Año I – Edición Número 6 – Metafórica Revista

14 de noviembre de 2022, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Editorial

Editorial Metafórica N°6

El olvido de lo animal

Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día

y con tres pies errando por en vano

ámbito de la tarde, así veía

la eterna esfinge a su inconstante hermano,

el hombre, y con la tarde un hombre vino

que descifró aterrado en el espejo

de la monstruosa imagen, el reflejo

de su declinación y su destino.

Somos Edipo y de un eterno modo

la larga y triple bestia somos, todo

lo que seremos y lo que hemos sido.

Nos aniquilaría ver la ingente

forma de nuestro ser; piadosamente

Dios nos depara sucesión y olvido.

Edipo y el enigma- Jorge Luis Borges

 

Estos versos del poema de Borges muestran el enfoque de lo que Metafórica Revista toma para este número acerca de lo animal. El humano olvida a la bestia que lo constituye. Para comprender “lo humano”, es necesario indefectiblemente reconocer el tránsito desde y hacia lo animal. Cuando olvidamos que fuimos / somos animales queda un resto que va y viene. Resto nómade. Lo animal ocurre, nos define cuando olvidamos definirnos. Somos en ese estado dialéctico. No se trata de un relato fantástico. La metamorfosis no es una polarización,  es acontecimiento.

¿Por qué a la humanidad le cuesta asumir su parte animal? Más allá de las convencionales divisiones de los “reinos”, el humano parece querer desprenderse de lo animal.

A través de los siglos, ciertos filósofos analizaron  las diferencias. Por ejemplo Heidegger dice que los animales carecen de mundo, que la piedra es aún sin mundo mientras que los humanos, el ser humano, configura el mundo. El animal se comporta con los objetos y los humanos crean conceptos.

Deleuze en cambio, al analizar la obra de Francis Bacon, dice que se trata de un pasaje peculiar que no termina ni empieza nunca, porque es una particular condición del humano, algo que atraviesa o pasa a través de nuestro cuerpo como expresión de la deformación de este. 

Si hacemos un giro hacia la biopolítica, Agamben encontró una genealogía premoderna, la del homo sacer, figura jurídica romana que encarna las vidas que pueden sacrificarse sin cometer homicidio: la vida eliminable. Desde allí argumentó que esta figura del homo sacer se expande en la modernidad y se vuelve instrumento del “hacer vivir” foucaultiano: describió la multiplicación y expansión del campo de decisiones sobre las vidas a proteger, las formas de vida reconocibles (bios) y las vidas a abandonar, las vidas cuyas muertes no constituyen delito, y que Agamben, decisivamente, asoció con zoe.

Con la ilustración y el  racionalismo,  la humanidad quedó por un lado y animales, vegetales, minerales, otros, en un lugar inferior para ser dominado y fetichizado. Si buscamos superar esos mecanismos de poder es porque entendemos que éstos son los que justifican y reproducen el dominio político: patriarcado – antropocentrismo en esta cultura que pone al humano como dueño y amo.

 Nos acercamos a las propuestas poéticas de abrir un mayor espacio a la experiencia sensorial sin mediaciones, capaces de escuchar y registrar las formas de expresión de otras especies. Un modo posible de recuperar el registro de lo animal y lo vegetal, como un otro que nunca terminamos de conocer,  sería entonces deseducar nuestros sentidos para leer otros lenguajes. Recurrimos a lo poético para dar cuenta de la experiencia del devenir animal.

A través de los distintos  artículos de este número proponemos reconocer y aceptar nuestro costado animal, registro que olvidamos. 

En Lecturas nómades vemos cómo la poesía de Sonia Scarabelli presenta una conexión naturalizada, constante, intrínseca con el microcosmos que habitamos. En el libro La felicidad de los animales (Editorial Bajo la Luna, 2021) la humanidad no se enseñorea, no es ni tutora, ni controladora, como en el mito original antropocéntrico, el sujeto lírico es su entorno, su ritmo, respiración, intercambio constante. La experiencia sensorial reflexiva es capaz  de escuchar y  de registrar las expresiones de distintas especies, como espejos que permiten el reconocimiento: si ahora yo me vuelvo / un pajarito y te canto / y resulta que vos sos el árbol… ahí afuera, / lo más tranquilos, livianitos / y amigos (203).

En Ensayos nos encontramos con la lectura psicoanalítica de uno de los procesos psíquicos más paradójicos de la vida anímica: las pesadillas. ¿Por qué soñamos pesadillas? ¿Por qué aquello que se escapa de nuestro control nos resulta amenazante? Hallaremos en este punto un movimiento que lleva lo ominoso y su irrupción en los sueños a la categoría de enigma acerca del propio deseo. 

¿Poesía Exótica? aborda el poemario Cóndor de María Casiraghi (Alción Editora, 2018). Allí confluyen la contemplación transformadora y la denuncia en un recorrido particular de aspectos biológicos y políticos. En este libro se habla de la conservación y del exterminio.

Uno de nuestros invitados en este número, el biólogo Martín Ciancio, en  Revelado en sepia nos habla sobre la fauna que habitó la región pampeana durante el Pleistoceno, entre la que se encuentran los tigres dientes de sable cuyas réplicas flanquean la escalinata de acceso al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. 

“La evolución es un jardín de senderos que se bifurcan y multiplican. Cada camino es posible porque antes hubo otros caminos que terminaron allí”. Esto dice la bióloga Irene Beherens en el ensayo que ha escrito para Metafórica Revista en el que conjuga armónicamente su arte con su disciplina científica.

Hablamos con Gonzalo Mellid, joven director de cine platense, que se destaca dentro de un género poco desarrollado en nuestro país: el de terror. Nos cuenta sobre su ópera prima  La forma del bosque,  presentada en el Festival de Cannes.

Visitamos la librería Patio Interno de City Bell. Charlamos con Federico Navamuel quien nos contó la historia de la creación de ese espacio pensado como intervención social y cultural, con el que encontramos afinidades en los modos de construir territorios artísticos.

Bibiliografía:

-Giorgi, Gabriel. Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eterna Cadencia Editora, 2014.

-Scarabelli, Sonia. La felicidad de los animales. Poesía reunida 2000-2021. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial Bajo la luna, 2021.

-Biondi, Valeria. El devenir animal. La filosofía de Gilles Deleuze aplicada a la obra de F. Bacon. Revista Cartaphilus n° 18. Madrid, 2020.

Editorial Metafórica Revista n°5

En esta edición de mayo dedicamos el número a la cuestión del lenguaje, la poesía y el arte.

En esta nueva entrega, Lecturas Nómades, presenta la idea de experiencia creadora desde dos enfoques: la irreverente prosa de Ian McEwan en Máquinas como yo; relato que nos presenta una realidad alternativa, ubicada en 1982 donde por ejemplo Argentina ganó la guerra de Malvinas o Alan Turing está vivo. Novela distópica que dialécticamente problematiza la destrucción de las subjetividades modernas y de los conflictos arrasadores del contexto social y político.

 El otro libro reseñado es el poemario El viaje de Elena Anníbali, en donde pueden encontrarse imaginarios diversos en torno al viaje, principalmente el vinculado a las experiencias del sujeto en la travesía poética.  

En nuestra sección ¿Poesía Exótica? escribimos sobre la India a través de una antología compilada por Jesús Aguad. El autor ha tomado la poesía de las tribus que habitan los bosques, los vanvasis, demostrando toda la resistencia al desalojo y al destierro. Creadores de una poética conformada por un idioma simple, un lenguaje sensitivo que prosigue las huellas de una tradición arcaica. 

En esta oportunidad desde la sección Sou poeta ingresamos al mundo de Ana Cristina César, una de las más grandes poetas de la literatura brasileña. Como escritora de su época, se inscribió dentro de la generación del mimeógrafo o poesía marginal, movimiento contracultural nacido en los años 70 en Brasil que buscó nuevas formas de circulación de las artes, en medio de la censura dictatorial, innovando la lengua poética.

  Realizamos una Entrevista a la cantante y compositora Belen Bowles, nacida en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien está por sacar su primer LP grabado en la provincia de Córdoba.

  En esta ocasión dialogamos, dentro de Encuestas Metafóricas, con Marcela Cueto, generadora de espacios autogestivos para la difusión de obras de otrxs artistas. Mariana Soibelzon, artista plástica, (unx de lxs ilustradorxs de Vuelo de Quimera) da cuenta de la situación actual del arte y de los proyectos en los que está trabajando. Y Amarilis Díaz, cantora, poeta y artista visual, nos habla acerca del cruce de lenguajes en su obra.

   En el mes de abril se conmemoró el día de la Tierra, ponemos los pies en suelo firme y reflexionamos sobre el cambio climático, causas y consecuencias. Para hablar de ello invitamos a Analía Francia, doctora en Biología, quién nos comparte su mirada en Opinión.

   Para  Saloma escribe Luciano Lahiteau quien nos acerca su mirada en torno a “Habitaciones”, primer disco de Lucas Yasar.

   La Reseña de este número nos trae “Cuando los pájaros vuelven”, poemario  de Patricia Cuscuela, poeta e integrante de Metafórica. Sobre este libro dice Eugenia Straccali: “es también un ejemplo de las formas poéticas no reciclables de las que hablaba Denise Levertov en las que el ritmo está dado por un fluir secreto del sentido entre las palabras, los silencios,  los intervalos, las cesuras.”

  Cenotes continúa nutriéndose con las producciones de nuestrxs destacadxs invitadxs.

Como novedad, llega para quedarse una nueva sección: PuertoLibro. Los integrantes de Metafórica visitaremos distintas librerías del país, buscaremos matices, recorreremos ríos y arroyos de palabras para atracar en lugares únicos, partiendo de la idea de que “no hay dos librerías iguales”. En esta primera entrega nos acercamos a Big Sur Libros (La Plata, Buenos Aires, Argentina) y conversamos con Leandro Salvarezza sobre este emprendimiento que iniciaron junto con su hermano Francisco hace ya nueve años. 

Se suma a nuestro equipo, Laura García Cairoli, psicoanalista y poeta, quien nos propone  indagar en el cruce que da nombre a la sección, Poesía   psicoanálisis. Con su particular mirada nos adelanta:  “Si ponemos el símbolo del infinito entre poesía y psicoanálisis, lo que obtenemos al mismo tiempo que una fórmula lógica es una orientación ética. Las páginas escritas son una invitación a reflexionar acerca de esta propuesta para animarlos a iniciar el original camino de la vía moebiana entre dos experiencias muy distintas y sin embargo tan cercanas como lo son la experiencia del inconsciente y la experiencia poética.” 

Los esperamos en el espacio de la Revista deseando que encuentren materiales interesantes y que disfruten su lectura. 

Estamos abiertos a sus sugerencias: metaforicavq@gmail.com 

 

EDITORIAL EDICIÓN ESPECIAL

CONCURSO DE POESÍA

Esta edición de Metafórica Revista, dedicada a lxs ganadores del primer concurso de lírica, contiene un breve dossier de lxs autores. Nos parece importante difundir sus poéticas. Es por eso que realizamos entrevistas, una selección de poemas y reunimos materiales críticos acerca de sus obras.

 

Agradecemos muy especialmente al jurado conformado por las prestigiosas poetas: María Rosario Andrada, María Casiraghi y Mónica Tracey, quienes hicieron un trabajo minucioso de selección y una excelente premiación.

 

Felicitamos a aquellxs que resultaron elegidxs: Yhonaís Lemus, Darío Oliva, Ana Lucía Cagnoni y Claudio Archubi.

 

A través de estas convocatorias pretendemos crear lazos comunitarios dentro de nuestros territorios artísticos.

 

Lxs invitamos a participar en el Primer concurso de dramaturgia de Metafórica Revista (15/4 al 15/6).

 

Editorial Metafórica Revista N° 4

En esta nueva entrega de Metafórica Revista, continuamos por los derroteros del arte guiados por “la voz”, que es el eje en torno al cual navegará cada artículo. 

¡Metafórica crece! En esta oportunidad, inauguramos una nueva sección dedicada a la música a la que denominamos “Saloma”, para continuar con la impronta náutica propuesta por nuestra publicación.  Este vocablo  proviene del latín celeusma y designa un tipo de canto transmitido por la tradición oral y entonado por los marineros en alta mar con el objetivo de lograr un mejor y más coordinado trabajo, y como un modo de reducir la tensión por las jornadas extenuantes y el riesgo de motines, ya que fomentaba los vínculos entre la tripulación. Lógicamente, con el correr del tiempo las salomas pueden hoy escucharse fuera de su contexto original. Para nuestra primera Saloma contamos con un destacadísimo primer columnista invitado, Claudio Alsuyet, quien por estos días se encontraba presentando a nivel mundial una de sus obras: “Buenos Aires y el fénix” junto a la Filarmónica de Viedma. Un lujo que accediera a compartirnos su mirada desde el ámbito de la música para hablarnos de la búsqueda de una voz personal que se transmite a través del arte. 

Asimismo comparten con nosotrxs su arte, Voz en Cuerda, grupo musical en donde los sonidos de la guitarra y el tambor nos acercan ritmos latinoamericanos que indagan en nuestra identidad.

En la sección Ensayo se suma la escritora Mercedes Roffé, quien nos acerca una selección de fragmentos de su libro Glosa continua para hablarnos acerca de lo poético, de la poesía como misterio, como lugar de reencuentro.

También nos alegra recibir a una nueva integrante de Metafórica, Magdalena Biotta quien nos acerca, en Entrevista la hermosa voz de Diana Bellessi, autora de poemarios indispensables en la literatura argentina.

¡Bienvenidxs a bordo!

Despedimos noviembre y saludamos al último tramo del año con el ¡cierre del concurso Metafórico! y las antologías poéticas presentadas en manos de las  destacadísimas juradas a cuyo cargo estará la selección de la obra ganadora. Con el N° 5 de nuestra Edición anunciaremos las obras seleccionadas.

Con Revelado en sepia nos subimos al recuerdo de La Andariega, carreta-teatro de títeres de Javier Villafañe, para transitar la admiración enorme que, aún en el siglo XXI, produce la extensa obra de quien fuera el patriarca de los titiriteros argentinos. Nos dejamos llevar porque en una parte de nosotrxs sigue habitando lx niñx que fuimos, que se maravillaba en las plazas, en el patio de la escuela, sacando a relucir su sentido de justicia interactuando con los personajes de la obra.

Por su parte, Lecturas nómades se ha quedado en Argentina para visitar uno de los relatos de la prolífica obra de María Teresa Andruetto, Veladuras, donde se relata la historia de una joven que busca restaurar su pasado para sanar, tal como aprendió a hacerlo con las imágenes a través de su trabajo con la técnica de las veladuras. Una nouvelle narrada al ritmo de las bagualas y con los colores del paisaje norteño.

Encuestas metafóricas continúa presentando a referentes del arte; en este caso, dos artistas plásticos y un músico  profundamente comprometidos, no solo con su arte sino también con la realidad, a fin de provocar un impacto que nos obligue a repensarnos.

Continuamos nuestro viaje con ¿Poesía Exótica? para encontrarnos con la voz de Balam Rodrigo Pérez Hernández a través de El Libro Centroamericano de los muertos. Un poemario que otorga la palabra a los que emprenden el éxodo desde el río Suchiate hasta el río Bravo, y se transforma en un  testimonio que refleja las experiencias de vida y muerte de quienes atraviesan las fronteras, límite infranqueable para el poder, aunque difuminados para los habitantes originarios hermanados en la tierra, parte esencial de sus vidas más allá de lo que determina la geografía.

Reseñas nos trae la poesía rebelde de Ana Chirdo en Caperuza de la Editorial Vuelo de Quimera, a través de la mirada de Eugenia Straccali, quien nos propone visitar esta versión lírica del libro infantil que subvierte su contenido y se transforma en una potente voz que transgrede la narración cristalizada. En la autora, nos dice Straccali, la voz es aullido que “descuartiza los tópicos moralizantes ya que se planta irreverente frente a Perrault y Los hermanos Green.” 

En “Sou poeta” las voces se multiplican a través de los distintos personajes que conviven dentro del famoso escritor portugués Fernando Pessoa. Cada uno de sus “heterónimos” (identidades líricas ficticias) cobra vida a través de los poemas, todos tan distintos entre sí, que realmente parecen escritos por diferentes personas. “El poeta es un fingidor”, enuncia el verso que elegimos como título, y esa es la primicia que engloba toda la obra de Pessoa, para quien la poesía es una suerte de teatro en donde “jugamos a ser otras personas”. Los invitamos a descubrir el alucinante mundo de Pessoa a través de sus poemas originales en portugués y la versión traducida al español.

La columna de Opinión nos trae una mirada cruda pero real sobre las niñeces analizando el papel que cumple el adulto como responsable directo en la vulneración de sus derechos y en la invisibilización de su fragilidad.

Finalmente, también como novedad de este número y regalo de fin de año por habernos acompañado en este proyecto Metafórico, presentamos Cenotes, un espacio virtual íntegramente dedicado a las producciones de nuestros destacados columnistas e invitadxs quienes generosamente nos han acompañado y compartido sus obras para que podamos continuar disfrutándolas. “Cenote” proviene de una palabra maya que significa “hoyo de agua”; comienzan siendo cámaras subterráneas producidas por infiltración del agua de lluvia cuya cúpula en algún momento colapsa y aflora a la superficie como un bellísimo ojo de agua que se abre al cielo, pensamos que se trata de una hermosa metáfora de lo que significa el arte en sus variadas manifestaciones: un río subterráneo que circula, y en ocasiones, puede aflorar al mundo para enriquecer la mirada de quienes nos asomamos a ella.

Queridxs lectores, zarpamos en nuestra última aventura del año deseosos de que sigan acompañándonos en nuestro viaje por Metafóricas aguas…

Editorial Metafórica Revista N°3

Luego de la travesía que iniciamos hace ya seis meses, atracamos en el tercer número de nuestra Metafórica Revista. 

Como anunciamos en la entrega anterior, en este número el hilo conductor es el exilio. 

La palabra exilio deriva de “exul” vocablo usado para designar al que se ha ido o marchado; procede de un arcaico verbo del latín clásico. El origen tan antiguo de una palabra que cifra el dolor del desarraigo nos habla de un hecho que han padecido desde tiempos inmemoriales hombres y mujeres de diferentes culturas por múltiples razones, una desgarradura que ha surcado la historia de la humanidad y que paradójicamente ha hecho surgir obras artísticas maravillosas, en un intento por dar cauce a la angustia, por transmitir ese sentimiento que desborda las almas cuando deben alejarse de la patria, de la tierra que los ha cobijado. 

Consideramos que son múltiples los exilios posibles, indagaremos a través de nuestras secciones algunas de esas posibilidades.

Para Entrevistas, nos trasladamos virtualmente hasta Cerro Colorado, Córdoba, para hablar del exilio con Mercedes Fidanza, Licenciada en Arte,  atraídos por un proyecto muy interesante que ha realizado (y se mantiene vivo a través de las muestras y de los mapas) usando a las cactáceas como metáfora. Volvimos de este viaje sumamente enriquecidos, Mercedes nos mostró un mundo que muchos desconocen y nos habló entre otras cosas de solidaridad, acompañamiento, “desexilio”, arte.

También buceamos con ¿Poesía exótica? en las palabras poéticas que encontramos atravesando el océano. En esta ocasión presentamos el poemario Sueño con África de Alain Lawo-Sukam, un camerunés que vive en Estados Unidos, doctorado en Español en la Universidad de Illinois, quien indaga la poética del español, en poemas plurilingües,  un lenguaje que abre infinitas posibilidades.

En Sou poeta, analizamos y traducimos algunas de las letras del disco Transa, del conocidísimo cantor, poeta y activista político brasileño, Caetano Veloso. Este disco fue producido en Londres en 1972 después de que los militares lo echaran del país, por lo que sus letras reflejan la realidad desenraizada propia del exilio, además del profundo dolor que sentía Caetano al ser expulsado de su tierra natal debido a sus ideas políticas contrarias a la dictadura. 

La sección Opinión cuenta con la voz de Mag de Santo, artista transdisciplinar, que comparte con nosotrxs, su mirada sobre el exilio. Nos  invita a explorar las distintas conexiones con el mundo y a tomar contacto con las capas profundas de nuestro ser, que de algún modo y por suerte, siempre emergen. Una  perspectiva  filosófica, artística  pero fundamentalmente,  social.

Lecturas nómades visita la obra de la autora argentina, Alejandra Kamiya, Los árboles caídos también son el bosque, una antología de cuentos a la que nos animamos a leer a través de la lente del exilio, una de tantas posibles hipótesis de lectura que  permite la maravillosa, sutil y conmovedora obra de Kamiya. Los invitamos a sumergirse en las aguas de este río y dejarse llevar por las modulaciones de un lenguaje que nos hace mirar el mundo con nuevos ojos.

Al llegar a Revelado en Sepia, las olas de este mar que vamos surcando se transforman en planos geométricos donde el sol es protagonista para recordar desde nuestro territorio de artistas a un pintor argentino, platense y viajero: Emilio Pettoruti, a cincuenta años de su desaparición. Su obra, vanguardista, expuesta en varios museos argentinos y del mundo da cuenta de su peregrinaje, va desde la carbonilla al óleo en un estudio constante de la luz y el color. 

Reseñas retorna para traernos la poética de Ramón Inama en su propia voz presentando Si empiezo a desconfiar de mi suerte estoy perdido, poemario que sale a la luz, en esta ocasión, a través de soporte papel.

Amigxs, anclamos en una nueva aventura artística y lxs invitamos a recorrer, junto a nuestra tripulación, las múltiples y variadas metáforas de este puerto. ¡Sean todxs bienvenidxs!

Editorial  – Metafórica Revista n°2

Arribamos al segundo número de Metafórica Revista. 

La joyita de esta edición es el lanzamiento de nuestro ¡PRIMER CONCURSO DE POESÍA 2021! para obra poética inédita, cuyo prestigioso jurado está integrado por las poetas Mónica Tracey, María del Rosario Andrada y María Casiraghi. El premio es la publicación y gestión de venta de un e-book del trabajo ganador. ¡Invitamos a participar a los poetas del mundo que escriban en español!

En esta ocasión, la perspectiva desde la cual nos posicionamos es “La Tierra”. De aquí en más, cada número presentará artículos de nuestra tripulación y de los navegantes invitados relacionados a una temática en particular, de manera no excluyente, tejiendo así el hilo conductor que recorrerá nuestra mirada.  

Así, en ¿Poesía Exótica? les presentamos a Inger Christensen, poeta danesa poseedora de una singular pulsión para conjugar lenguajes, hablar de la naturaleza y de la humanidad que construye y destruye. En el fragmento del poemario que incluimos, exponemos una de las premisas de esta columna: desentrañar secretos en los pliegues del idioma.

La sección Sou poeta nos trae a la poeta del pueblo macuxi Julie Dorrico (Rondônia, Brasil), una voz que encarna la resistencia de los pueblos originarios hermanados en su profundo compromiso con la Madre Tierra.

Trazando un puente con la poesía de Dorrico, nuestra columnista Gabi D’Onofrio, en la sección Opinión, nos propone una mirada sobre los cambios producidos durante la pandemia en relación a la naturaleza, y traza algunos lineamientos para entender la trama oculta de los medios respecto del cuidado del medio ambiente.

El Revelado en Sepia de agosto está dedicado a Lola Mora, quien en dicho mes hace más de cien años, desembarcó trayendo desde Italia su obra más importante. La homenajeamos como lo que fue: la primera escultora argentina y latinoamericana y una constante luchadora contra el destrato por razones de género.

Seguimos nuestro derrotero para arribar al territorio de Entrevistas. En este número, atravesado por la mujer de extremo a extremo, conversamos con la cantante Gabi Maceira, que ubica el tango de Blázquez y la particular presencia de la poesía en el armado de los espectáculos de su grupo Luna y Fango. También conocemos a Verónica, una mujer cooperativista que une el canto y el cultivo de la tierra.

En Lecturas Nómades nos sumergimos en la poética novela de Tibuleac, para acompañar el redescubrimiento de una madre a través de los ojos de su hijo. Se trata también de un viaje donde la naturaleza es la protagonista, junto a los personajes. Esta obra, que ha recibido numerosos premios y lecturas, es presentada desde nuestra experiencia personal de lectura.

Nuestro invitado de lujo para la sección de Ensayo es el filósofo Germán Prósperi, que nos guía en un viaje hacia los orígenes de la civilización griega, desembocando en una interesante reflexión: todo el pensamiento filosófico y la cultura occidental descansa sobre la miel de las abejas.

Continuamos con la segunda edición de las Encuestas metafóricas, en donde tres nuevos artistas: Camilo Guinot, Susana Tale y Kitty Di Barolo, reflexionan acerca del panorama actual de las artes. 

Además, es un orgullo poder compartirles que dos de nuestros Encuestados, Camilo Guinot y Omar Musa, mientras respondían a nuestra convocatoria ¡han sido galardonados! Camilo con el 3° Puesto  en la 1ª. Edición del premio Espacio Finnegans con su proyección de CRONOGRAFÍA MANUAL III y Omar, en el marco del IV Festival de Teatro Independiente de Almirante Brown recibió el premio a Mejor Actuación, por su participación en Reflejo de una mirada, obra que también obtuvo el premio a Mejor Obra.  ¡Todo el staff de Metafórica los felicita profundamente por estos galardones! 

En cuanto a la columna de Reseña se encuentra en preparativos, ya que en el próximo número, la Editorial Vuelo de Quimera y Metafórica Revista les anunciarán una gratísima sorpresa para todxs lxs lectorxs y quienes apoyan nuestra publicación.

Zarpamos en un nuevo viaje, gustosxs y emocionadxs de que nos acompañen en este itinerario. La nave Metafórica continúa surcando los mares artísticos, viento en popa.

La Plata, Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2021 

Revista de edición bimestral

 

Editorial – Metafórica Revista n°1

Metafórica Revista de la editorial Vuelo de Quimera, emerge a partir de un proyecto colectivo, un territorio de artistas, en el cual confluyen distintas expresiones del arte además de la poesía. Este fue el punto de partida y también la conformación de nuestro equipo de trabajo.

Nuestro nombre deriva de una perspectiva amplia sobre las artes: en su diversidad de expresiones más allá de sus fronteras materiales, existe una unidad, una trama entre todas ellas. Captar esa multiplicidad, y a la vez, la especificidad de cada expresión artística, es uno de los puntos claves de nuestra revista. Consideramos la metáfora como un modelo de realidad nueva, no como un simple tropo. La metáfora crea a través del lenguaje referentes novedosos que permiten resistir lo prosaico del mundo. Pretendemos con Metafórica contribuir a la conformación de una comunidad creativa en tiempos de pandemia, lugar en el que pueden reconstituirse los lazos, las amarras intersubjetivas que la compleja coyuntura ha cortado.

Metafórica Revista se presenta en versión digital. Nuestra carta de navegación permite explorar sitios dentro de nuestro territorio.

En el paraje de Poesía Exótica les compartiremos la indagación sobre poéticas poco conocidas que imprimen un carácter particular, distintivo e inesperado. La búsqueda, el análisis del material, de su autor/a y del entorno espacio-temporal. 

Continuando la navegación en el océano virtual, arribaremos a la región Sou poeta, dentro del dominio de Traducciones, donde buscamos acercar a los lectores y lectoras a la poesía escrita en lengua portuguesa, muchas veces desconocida por los hispanohablantes debido a la “barrera idiomática”. El recorrido será diverso, publicaremos a poetas de diferentes países lusófonos y de distintas épocas y estilos. La colocación de ambas versiones “en espejo” permitirá apreciar el trabajo de traducción de cada poema, ya que, como lo ha expresado Borges, traducir es ante todo “un acto creativo”. 

En otro de nuestros espacios, mostraremos y compartiremos distintas miradas y posicionamientos sobre la realidad que nos atraviesa, entendiéndonos como actores inmersos e impregnados de factores sociales, históricos, políticos y económicos que nos interpelan, bajo múltiples contextos cambiantes. En el sitio llamado Opinión, abordaremos temas emergentes que requieren de análisis profundos, escapando a la fugacidad del vértigo mediático. 

La sección Revelado en sepia, nos sumerge en las derivas mnémicas de artistas consagrados   a través de su obra y de su vida. 

Reseñas es un espacio en el cual compartiremos la lectura de obras contemporáneas, contribuyendo a su difusión. 

En la sección Entrevistas, se realizarán una serie de preguntas a diversos artistas de diferentes disciplinas (teatro, pintura, literatura, música, fotografía, danza, cine, entre otras) con el fin de indagar sobre los procesos creativos, los diálogos artísticos vigentes, el desarrollo del arte en la virtualidad, junto a otro conjunto de cuestiones por demás interesantes. 

En Lecturas nómades apelamos a la idea del placer y la libertad que implica el acto lector por caminos que nos sintamos tentadxs a seguir y compartirles..

Nuestro mapa inconcluso es una bitácora abierta a nuevos recorridos. 

De esta manera, levamos nuestras anclas y emprendemos nuestro viaje por el océano multimedial. 

¡Sean bienvenidxs a nuestro territorio de artistas, sean bienvenidxs a Metafórica Revista!   

La Plata, Buenos Aires, Argentina. Mayo 2021