Año III

28 de septiembre de 2023, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Encuesta Metafórica N° 3 Arte por artistas. con Paula Almerares, Federico D´Elía y Magdalena Luzardo

En este número responden nuesta encuesta:

PAULA ALMERARES (cantante lírica)

Paula Almerares (La Plata, Argentina, 25 de junio de 1970) es una soprano argentina de gran relevancia internacional.

Es hija de Héctor Almerares y Leonor Baldasari. Estudió con la reconocida soprano Myrtha Garbarini y con Janine Reiss en París.

Debutó en 1991 en el Teatro Argentino de La Plata en la Ópera Romeo y Julieta de Gounod, donde luego interpretó a Musetta/Mimi de La bohème de Puccini. En 1993 tuvo lugar su gran debut en el Teatro Colón junto a Alfredo Kraus en Los cuentos de Hoffmann. En Europa debutó en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia con Orfeo ed Euridice y en el Festival de Galicia con La scala di seta. Intervino, además, en el Festival de Verano en el Teatro Griego de Epitauro, cantó la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Colón bajo la batuta de Zubin Mehta.

Con un repertorio muy vasto, continúa ininterrumpidamente su brillante carrera, tanto a nivel nacional como internacional.

Federico D´Elía (actor, productor)

Federico D´Elía es actor y productor de cine y televisión. Nació en La Plata, es hijo del actor Jorge D´Elía. 

Entre sus muchos trabajos mencionamos las películas: “Caballos Salvajes”; “El Desvío”; “El fútbol y yo”; la obra de teatro musical “Sugar”; las series “Los Simuladores”, “La casa del mar”

María Magdalena Luzardo (mosaiquista)

María Magdalena Luzardo nació en La Plata el 24 de Febrero de 1967. Estudió Diseño en comunicación visual en la Facultad de Bellas Artes durante tres años. Luego, realizó diversos cursos de cerámica, alfarería aborigen, tallado en madera, ebanistería y cestería ecológica. Se formó en la técnica del mosaico en Extensión Universitaria de la UNLP durante tres años. Asistió a diferentes seminarios para adquirir conocimientos de nuevas técnicas como: picassiette, figuras en 3D, cemento, terrazzo y realización de lámparas turcas. Actualmente, tiene su “Taller Artes Magda” donde da clases de mosaiquismo a alumnas de nivel inicial a avanzado.

  1. ¿Cuáles considerás que fueron tus espacios de formación hasta el presente (tanto formales-institucionales, académicos, otros, como informales). ¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Paula:

Mis espacios de formación han sido todos de manera particular y dentro de todo el ambiente artístico que se vivía en mi casa. 

Mi madre era Leonor Baldassari, Primera bailarina, mi padre Hector Almerares formador del Cuarteto de cuerdas Almerares, más mis abuelos; Enrique Baldassari, primer integrante de la orquesta de Teatro Argentino de La Plata (violinista), pintor con más de 700 obras; mi otro abuelo, Francisco Almerares, ebanista, también trabajaba haciendo la escenografía en el Teatro Argentino de la Plata. Lógicamente todos ellos en el Teatro Argentino tan precioso (antes de quemarse)

Mis estudios llegaron a realizarse tanto por la ayuda del conocimiento de mis padres como de dos maestras, Mirta Garbarini, y Janine Reiss en Francia; ella fue quien dio el giro absolutamente internacional a mi técnica.

Federico:

Hice talleres, estudié con Gandolfo, con Silvina Sabater, estudié con mi viejo, Jorge D´Elía. Yo pienso que los actores nos formamos en la calle, día a día, siendo curiosos y tratando de saber de todo un poco, creo que eso nos ayuda, nos sirve. Al hacer vidas tan diferentes a las nuestras, cuánto más sepamos, cuánto más conozcamos, cuánto más imaginativos seamos, mejor. También el hacer; el que tiene la suerte de hacer, ya sea porque se genera sus trabajos o porque lo llaman para trabajar y así capitaliza una experiencia, conoce las dificultades, eso es la base de la formación de un actor.

María Magdalena:

Mis espacios de formación  como mosaiquista comenzaron en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en sus talleres de extensión universitaria,  a su vez he realizado seminarios en forma tanto virtual como presencial con diferentes referentes de arte musivo y para adquirir conocimiento de otras técnicas como Figuras en 3D, Picassiette  (trabajos con vajillas), cemento, pintura con microcemento, porcelanato líquido, micromosaico, terrazzo, etc.

Considero que nunca se termina de aprender, siempre busco diferentes métodos de trabajo para volcarlos a mis alumnas en el taller…

Mis referentes artísticos entre otros son: Gaudí, como padre del trencadis, Raymond Isidore “ El Picasso de la vajilla”, y entre mis coterráneos, Claudia Soiget, Fernando Bekir, y Patricia Sobrado.

2. En los procesos creativos, ¿de qué manera realizás intercambios con artistas de tu misma disciplina y de otras? 

Paula: 

En el proceso creativo al momento de realizar una ópera o un concierto, siempre estoy dando ideas pues trabajo mucho los personajes, interpretar vocal y actoralmente. 

Necesito siempre decir lo que siento después de tanto trabajo elaborado en mi casa, y con la repertorista quien es la que pasa toda la ópera en la reducción para piano.

Luego, al encontrarnos con todos los cantantes, se interactúa la historia, dirigidos por el Regista o director de escena junto con el director de orquesta que está en todos los ensayos viendo y relacionándose pues luego estaremos a una distancia importante y necesita ver cuáles van a ser los movimientos, dónde vamos a estar en el escenario;  en fin, un trabajo conjunto que amo y cuyo resultado, luego de trabajar un mes entero para la función, termina siendo muy muy gratificante.

Federico:

Los intercambios se dan naturalmente. Si tengo dudas las charlo mucho en los ensayos. También con los vestuaristas o los maquilladores; se habla para llegar a un acuerdo sobre por qué el vestuario, por ejemplo, debe ser de una u otra forma. Todo se da de manera muy natural.

María Magdalena:

La forma más eficaz de hacer intercambios creativos es generalmente en encuentros con otros artistas o  en seminarios, y en el caso de mi taller junto a mis alumnas dejamos fluir la inspiración y la creatividad que cada una tiene, las ayudo a elegir soportes, colores, teselas, a dibujar y a que cada una haga lo que salga de su alma, no me gusta enseñar a todas las misma obra, creo que es la mejor forma de que aprendan a desestructurarse y dejar volar su imaginación.

El Arte es una expresión, es algo que pugna por salir de nuestra alma, y desde el momento que planeamos la obra, sus formas, sus colores y manipulamos las teselas o “pedacitos”, vamos reorganizando nuestra vida y eso, es un camino hacia la salud, una  vez que logramos la pieza terminada, sentimos una gran satisfacción.

También asisto a museos, escucho música, leo revistas de arte, biografías de distintos autores, viajo y miro muchas obras por la web de distintas partes del  mundo y en los casos que me es posible, me comunico con sus autores para intercambiar opiniones y formas de realizar las distintas obras. 

3. ¿Qué opinás sobre el espacio digital y sus recursos como generador de inquietudes artísticas. ¿Te parece que se puede armar una comunidad artística virtualmente?

Paula:

No sé si armar una comunidad artística online. Pero sí he aprendido que en esta larga pandemia sufrida, he podido tener muchos alumnos, contactarme con ellos, de otros lugares del país y del exterior ya que  hubiera sido imposible que ellos viajen y  darles mis conocimientos. Creo que hoy por hoy, el método online ha servido y servirá por mucho tiempo.

Federico:

El espacio digital es genial. Yo estoy en esa franja que casi está afuera de todo eso pero me interesa, me gusta, tengo hijos que me enseñan. Creo que se abre un mundo espectacular y sí se puede armar una comunidad artística virtualmente, siempre que se necesite solamente lo virtual, obviamente  esa comunidad artística después, necesita verse, tocarse, convivir, deja de ser virtual pero creo que desde la virtualidad se pueden hacer muchas cosas; de hecho se están haciendo y día a día me voy encontrando con cosas nuevas ¡obras de arte virtuales que valen una

fortuna! Montón de cosas que pueden hacerse y bienvenido sea.

María Magdalena:

El espacio digital se ha tornado prácticamente imprescindible, de hecho, participo de muchos grupos de mosaiquistas de todo el mundo, sobre todo en Facebook en los cuales cada uno vuelca sus obras, se muestran de esa manera al mundo virtual, se reciben elogios y críticas, aceptación y sugerencias, se evacúan consultas sobre distintos materiales, soportes, colores, etc.

Como ejemplo puedo nombrar distintos grupos: Mosaiquismo y trencadis, Mosaico Latino, Mosaicos entre todos, Mosaico fusión, Mosaicopatas, etc.

4.        En este proceso de reapertura y disminución de restricciones por la pandemia nos gustaría conocer tus proyectos inmediatos o a largo plazo.

Paula:

Mis proyectos son conciertos por el interior del país:  Teatro el Círculo de Rosario, Teatro Libertador San Martín, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro de Módena, un homenaje al Aniversario de Pavarotti, el gran tenor que ya no está  pero nos ha dejado un gran legado.

Y después todas mis clases virtuales y conciertos online que me he acostumbrado a hacer para conectarme con el público desde otro lugar.

No fue fácil para nada vivir esta pandemia y seguir viviéndola, en relación a la parte cultural en nuestro país, donde aún se sufre la falta de realizaciones y deseos de poder llevar a un lugar más importante a la cultura.

Federico:

Con respecto a proyectos estoy esperando para hacer la segunda temporada de la serie de Maradona, que ya se tendría que haber hecho pero bueno, esta pandemia está retrasando todo, esperemos que el año que viene ya se pueda. Tengo otros proyectos de series, para diferentes plataformas, que también se fueron suspendiendo, así que más que nada estoy tratando de generar contenidos con un socio amigo y pensando cosas para ver si pueden entrar en algún tipo de plataforma, no es fácil pero es interesante, lindo; es un proceso en el cual me corro del papel de actor, pero es una zona que conozco bastante y que me divierte mucho. 

María Magdalena:

Mi proyecto inmediato es seguir creciendo con mi espacio “Taller Artes Magda”, ir incorporando siempre nuevas técnica, materiales, herramientas, teniendo en cuenta el cuidado de mis alumnas en cuanto al aforo y medidas de higiene del lugar, así como todas las medidas de seguridad; y a largo plazo realizar un mural en algún espacio público.

5.  ¿Visitaste la página Vuelo de Quimera? ¿Te suscribiste a su canal de Youtube? ¿Alguna vez escuchaste el programa de Radio Universidad El Cubo mágico?

Paula:

Apoyo todo lo que signifique historias, difusión y este gran buen trato que he recibido a través de esta bella encuesta. Estoy muy agradecida sinceramente, y ¡vamos por más notas! 

¡Felicitaciones!

Federico:

No conocía la página de Vuelo de Quimera, tampoco el canal de Youtube. Nunca escuché el programa de radio Universidad.


María Magdalena:

He visitado la página Vuelo de Quimera, y me parece muy interesante como expresión artística, ya que encontrar obras de varios autores es muy movilizante y nos permite encontrarnos y perdernos al mismo tiempo, entre todos los caminos que nos llevan a descubrir sus almas…

Me he suscripto a su canal de Youtube , pero aún no he escuchado el programa de Radio Universidad, prometo hacerlo a la brevedad.

¿Compartirías con nosotros una foto de tu espacio de trabajo?

Paula

¡Claro que sí! Comparto con ustedes una foto

Federico

Comparto una foto de mi espacio de trabajo en pandemia: “mi Ipad y yo”

María Magdalena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *